07 mayo 2009

La Plaza Del Barrio... (3)

Entre Manchas, Barcos y Escodidas...

Ahí estamos de nuevo, en aquella plaza. Plaza que fue testigo de tantas historias por generaciones y generaciones... No importaba la temperatura, la época del año ni la hora; siempre había algo para hacer.

Con esta última entrega de " La Plaza Del Barrio " cierro esta etapa, dejando la plaza atrás como quien volviendo de sus vaciones mira atrás antes de que el micro arranque, como quien se muda y le echa el último vistazo a su antiguo hogar...

**

Uno de los juegos que más me gustaba era la mancha juego ; que consistía en no tocar la arena. El juego transcurría en un arenero grande que tenía la plaza, con una murallita que lo rodeaba por la que sí se podía transitar, era un arenero rectangular por el cual había que correr a los rivales para tocarlos pero la gracia era que adentro del arenero estaban todos los juegos (trepadores, subi-bajas, hamacas, etc etc) y desde la muralla hasta cada juego había una buena distancia.
Conclusión del juego: Había que hacer pruebas ornamentales constantemente para saltar a las hamacas en movimiento o subirse a los árboles mientrás la mancha te corría. Eran necesarios grandes dotes de agilidad para jugar a dicho juego y comprobé que hay pocas cosas más feas que caer de espaldas y quedarse sin aire.
**

Un clásico de los clásicos, que se merece un posteo aparte es la escondida. La jugabamos en la puerta de la fábrica, en la cuadra de mi casa todas las tardes.
No establecíamos los límites , pero porque había cierta confianza y sabíamos que nadie iba a ser tan tramposo de irse de esa cuadra y la de en frente hasta que terminó pasando. Un día en que a " Mostacho " le tocó contar nos fuimos todos a los videojuegos y lo dejamos solo. ( Le decíamos Mostacho porque a los 11 años tenía más bigotes que Berugo Carámbula) .

Las reglas eran simples: uno contaba y se le tocaba la espalda con un dedo mientrás todos estaban de jurado (siempre con honestidad). El que tenía que contar debía adivinar con que dedo le tocarón la espalda y por cada dedo que no adivinaba se le sumaban 10 segundos.
La gracia final del juego estaba en el último, quien tenía la chance de salvar a todos sus amigos y hacer que quien contó lo haga de nuevo - Era una manera de ganarse al pueblo, de quedar como un ganador e incluso muchos teniendo la chance de salvarse preferían quedarse en su escondite para llevarse todo el protagonismo.-

Había imprevistos que siempre le jugaban en contra al que se tenía que esconder, como los autos que paraban en los semáforos e inevitablemente lanzaban alguna que otra mirada delatora o cuando algún vecino o familiar pasaba y arrojaba un " ¿ Como andas panchito ? " mientrás yo estaba escondido, sentado detrás de la rueda de un auto.

Hoy me da vergüenza jugar a la escondida con mis casi 23 años pero me encantaría reunir a mis amigos para jugar una última escondida en la fábrica y esconderme en aquellos viejos lugares. El día que tenga un hijo lo voy a poder usar de excusa, lo juro.

**
Por último y para no extender mucho más este posteo voy a contarles el juego de El Barco ( uno de mis preferidos y en el cuál soy humildemente imbatible).
Un juego donde se veía la cultura general de cada uno y se aprendía día a día, un juego ilustrativo diría y mucho más sano que los programas de preguntas y respuestas de la tele.

Los jugadores (de 2 a 8) debían ubicarse en círculo y la ronda corría como las agujas del reloj. Uno debía elegir un tema del cual sepa como mínimo 8 respuestas y empezaba la ronda : " Paises de África como por ejemplo Nigeria " o " Nombres de mujer que no terminen con A como Mabel " y así ibamos arrojando respuestas . Obviamente que si uno repetía la respuesta perdía y la ronda contaba con un integrante menos y cuando alguien tardaba un rato en responder el resto empezaba a ponerlo nervioso contando todos juntos " nueve...ocho...siete...".

El barco es el único de los juegos hoy nombrados que cada tanto encuentro con quien jugar. Sin ir más lejos, este verano en el sur mientrá subíamos un cerro con mis amigos jugamos al barco y en la final me consagré campeón haciendo trampa. Trampa que al rato de haber cometido confesé y quedó como una graciosa anécdota.

S= Sebastian ** F=Fran

S: Nombres de bandas y/o solistas de nacionalidad Británica como por ejemplo " Los Beatles "
F: The Police
S: Pink Floyd
F: Elton Jhon
S: Queen
F: Led Zeppelin
S: Iron Maiden
S: The Who
F: Radiohead
S: New Order
F: Deep Purple
( después de cientos y cientos de bandas y artistas jugué mi primera carta a ver si pasaba)

F: Jhon Lenon
S: ¿ Pero no estaba incluido en los Beatles ?
F: No... ¿ O acaso no sacó sus propios Cds ?

( Nombramos a los Beatles por separado, lo mismo hicimos con Genesis y seguimos nombrando todo tipo de bandas, incluso las que tiraban al Pop-Gay como Robbie Williams, Morrisey, The Smiths) .
Hasta que finalmente estabamos los dos con la mente en blanco. Cada vez que a alguno le tocaba responder el otro rezaba para que no lo haga porque no había más respuestas, hasta que Sebastián...

S: Whitesnake ( me la había olvidado! y tenía la mente en blanco pero yo sabía que él no podía responder de nuevo. Era una respuesta más para ganar, necesitaba meter alguna banda o nombre que suene a inglés incluso sin serlo y ahí fue que mientrás todos contaban...

" Seis...Cinco...Cuatro...Tres...Dos... Uno..."

Fran: Tom Jones!!

Se entraron a cagar todos de la risa pero ninguno me discutía ( recordemos que los que habían sido eliminados eran los jurados) hasta que uno me lo niega...

Negador: Tom Jones ?? Es más Yankee que las hamburguesas , ladrón!
Fran: No sabés nada boludo ¿ No viste el video que canta con la bandera ?
Negador: No vi ningún video de Tom Jones , no tiene videos. No mientas más
Fran: Siii boludo, ese hit que tiene " Sexbomb" - de hecho en el video aparece con la bandera inglesa. Te lo juro eh!! ( cuando uno miente tiene que estar tan seguro que se tiene que mentir a si mismo, esa es una premisa de todo gran mentiroso - creerse la mentira - )

Y así fue como gracias a Tom Jones gané mi último barco

Acepto retos de cualquier lector para jugar al barco y prometo esta vez no hacer trampa

14 comentarios:

Lin dijo...

Uy tengo muchisimas cosas para decir:

- La mancha juego es de las mejores que escuché hasta ahora. Solo se que de haberla jugado tendría muchas fracturas en mi haber. Este verano en la playa la volvimos a jugar con mis amigos, sigue siendo igual de divertido, pero el estado físico ya no es el mismo.

- Me causaba mucha gracia que el que tenía que tocarle la espalda al que contaba se contorsionaba para que el otro no se diera cuenta qué dedo era.. como si uno pudiera distinguir entre dedos! Y el último que cantaba piedra libre para todos los compas era un pequeño lider populista.

- El barquito lo sigo jugando, ahora le sacamos lo cultural y el que pierde hace fondo blanco. Y lamento decirte que soy LA imbatible en el barquito. Después de rondas y rondas, tuve que hacer duelo con un flaco, no solo no me pudo ganar sino que le gané en las siguientes categorías: colores (el flaco era tatuador asi que hablaba de colores como una mujer), deportes extremos y partes de autos!!!
Cuando quieras Fran..

Pable dijo...

Señol Flan:
Me reí mucho cuando lei "¿Como andas panchito? mientrás yo estaba escondido, sentado detrás de la rueda de un auto" Jajajajjaj, ¿justo en ese momento tenian que saludarte?

Quiero jugar a El Barco. ¿Es hora de que hagamos una reunión de bloggers o aún no?

Viajo diariamente en el Roca, soy de Lanus, asi que lo tengo que tomar si quiero ir a Capital

Abrazo

Pable

Tenés que poner la foto con los tiradores en tu perfil

Fran dijo...

Querida Lin: Vengo disfrutando posteo a posteo con sus comentarios, me encanta que escriba tanto y saber que vivió todas las mismas cosas que yo y que hasta pone detalles que me olvidé de poner como lo de los de dedos en las escondidas, también había manos cruzadas o sino nunca faltaba el mal tipo que tocaba las espaldas con el codo.

Hasta ahí todo bien, pero te tengo que decir una sola cosa : No tenés chances Lin... te lo digo así. Sería peligroso jugar al barquito con tu prenda pero cuando quieras , lo que si llevate plata para un taxi de vuelta así no me siento culpable :p

**

Pableee: Es muy buena la de la foto de perfil, pasa que cuando me vean se van a asustar.
¿ Arreglaste el monitor ?

Pd. Yo laburo en Quilmes, hasta la semana que viene que me voy a una obra pero soy testigo del mal servicio del Roca.

Lin dijo...

Es que me agarraste super nostálgica.
Y voy a obviar lo que la Lin enferma de la competencia te diría y me limito a decirte que me tengo mucha confianza.. no-te-te-ne-mos-mie-do.

Fran dijo...

Mira que influyó en la psiquis de los rivales eh, le hago la guerra psicológica a mis adversarios Lincita. Es más, si te animas voy con una remera de Movistar para hacerte poner nerviosa :P

Lin dijo...

Sólo te voy a decir dos cosas:
- Nunca jamás perdí.
- Soy mujer. La guerra psicológica es mi especialidad.

Figo dijo...

muy buen post! iba a hablar de lo del barquito pero mi amiga Lin me gano de mano...dude...no sabes donde te metes...es nerd, posta...se pasa

y ni amagues con jugarle a las capitales...uy hable de más?

puedo ver el duelo desde afuera?

Tefilina dijo...

que lindo, la mancha!!! super original...
A mi me encantaba la escondida, pero cuando me tocaba contar, era tan persecuta que no salía a buscar a nadie para que no toquen la pared antes que yo.
Lo del barco me gustó... te tiro un "personajes mitológicos" y te reviento con esa...
Mis amigos no me dejan jugar a ningún tipo de juego de mesa o cartas porque hago trampa, así que no te discrimino por eso.

Tefilina dijo...

y ya que mencionaste a los fab four, pasá por el blog nuevo que tenemos con Figo, que subí una reseña beatlera

Fran dijo...

Figo: Me encantaría!

Estás más que invitado, te imagino eligiendo todos temas musicales pillín!!

Al igual que Pable, estaría bueno ir sumando gente.

Ava: Estás más que invitada y elegir temas de cine, como " Películas de Sean Penn "

Lin: Simplemente te digo que te veo en la final!

{ D a n i } dijo...

Jajajaja, sos un chanta vos!

Me encantaron los textos de La Plaza del Barrio... la verdad que mucha nostalgia, aunque me sacaste 5 mil sonrisas :)

Kitty Wu dijo...

Jajajaja...Fran, yo todavia juego a la escondida!!!la ultima fue en mmis vacaciones, en un camping...rompi alguna que otra carpa, pero fue bomba!!!
Coincido con pable, la foto de los tiradores must be en tu perfil,jaja.
Beso!!

ger dijo...

que decir panchito... que épocas. extraño todas esas cosas, hace cuánto que no juego al barco, pero es uno de esos juegos que surge de vez en cuando. fue lindo haber pasado y rememorar todo eso que hacíamos de pibes. te mando un abrazo grande y nos podemos juntar y hacer un barquito, ahora que nuestros conocimientos han crecido exponencialmente habría que ver quien gana. cuidate!

Anónimo dijo...

cómo no recordar la escondida...y el "CON-QUÉ-DE-DI-TO-TE-TO-QUÉ" , suena muy mal, pero era un mecanismo para ver cuántos segundos contaba al que le tocaba (éste era el que había perdido en la ronda anterior, y si era la primera ronda, se recurría a la estrategia del TERRAME - terrame terrame tesín tesán terrame terrame tepún bajá).
Desconocía totalmente "la mancha juego" (yo era adepta total a la mancha escondida) pero estoy segura de que si mis padres hubieran sabido que jugaba a un juego que requería habilidades acrobáticas tan importantes de seguro no pisaba una plaza más en mi vida, porque aseguro que carezco de la destreza requerida en ése ámbito.
Tampoco conocía "el barco", pero es como un "Carrera de mente" express; muy buen mecanismo para incentivar a los niños desde chicos a agilizar sus pequeños cerebritos!
Igual, feo lo de tom jones.

Saludos!