22 marzo 2009

Servicio Obligatorio...

Los que vivimos en cuidades, si bien tenemos miles de desventajas que ya enumeré en distintos posteos tenemos la gran ventaja de los servicios , un tema que no es menor y al que no se le da la importancia que se le debe dar. Yo por mi trabajo, después de 5 años puedo sacar las siguientes conclusiones :

* La Capital Federal cuenta con una red de gas natural, buena parte en media presión así como tambien cuenta con red de agua potable, cloacas y pluviales con sus respectivos sumideros - más allá de que los barrios siempre se inunden -. Además de contar con esto, por debajo de la vereda/calzada hay tendidos de luz, de teléfono, de fibra óptica, etc etc cosa que honestamente ignoraba hasta hace un par de años, ni hablar de arroyos entubados, cruces bajo nivel, etc etc que si bien a la ciudad le faltan muchísimas obras por hacer después de lo que vamos a ver no nos podemos quejar.

Hasta ahí no es ninguna novedad mi post, pero todo empieza saliendo de dicha ciudad, a solo 10 minutos tenemos barrios, municipios y partidos donde estas cosas que parecen más que necesarias en el siglo XXI no existen y cuando digo necesaria no me refiero a la fibra óptica sino al agua potable o la cloaca entre otras.

* En el partido de La Matanza hasta hace 4 años solo un 20% de la gente tenía agua potable, eso significa que tienen que hacer una perforación para tomar agua de pozo, pero en la Matanza esa perforación ninguna empresa pirata hace a más de 40mts cuando tendría que ser muchísimo más profunda, lo que brinda agua de napas totalmente contaminadas por la cuenca que cientos de empresas contaminan día a día volcando sus desechos**. Lo que menos tiene el agua esa es un nivel de nitratos muchísimo más alto que el permitido, por no hablar de otras cosas mejor...

Capaz al leerlo ni impresiona ni causa una sensación de necesidad pero piense ud lector que haría si por un día tuviese que usar agua que está comprobado que está contaminada y ni siquiera es incolora muchas veces, tener un pozo ciego ( si tiene la suerte de poder pagarlo) , que su calle sea de tierra y los días de lluvía ir a trabajar sea una odisea en el barro , imaginate que no tenés vereda y tenés un zanjón con agua estancada por meses, con olor a podrido y todo lo que esta junte, o no tener un buen tendido luminario, etc etc.

En estos años me recorrí una buena parde del Gran Buenos Aires y me sorprendí al ver las condiciones de vida y no dejo de sorprenderme hoy mismo, después quieren hacerle ver a la gente que Argentina es un país civilizado y que no deja de crecer. Si no expongo fotos es para no hacer de este un blog amarillista mostrando esas imágenes que conmueven, la cosa es poner los pies sobre la tierra y saber donde estamos parados, saber lo que es nuestro país y no salir a golpear las cacerolas cuando nuestro gobierno prepotente tenga un conflicto con los oligarcas del campo, es algo que nos pasa de lado, que no nos toca. Pero cuando se hable de cosas como estas, de cosas necesarias, obligatorias diría ahí si nos tenemos que hacer escuchar.

¿ Tantos años de no hacer nada ? ¿ Tanta guita despilfarrada ? Préstamos por años y años al BID para la obra pública que se chuparon, tantos gobiernos cómplices...

Con respecto a este gobierno no puedo hablar mal del tema, están destinando muchísima plata a la obra pública, sobre todo en la Matanza y zona Sur ( seguramente por un tema electoral, no nos chupemos el dedo) y estos últimos años se les dio agua potable y cloaca a millones de personas.

Cuando voy a medir a esos lugares la gente me pregunta que estoy haciendo, si es por el asfalto y cuando le respondo que no se decepcionan " Ahh... ¿ es para la cloaca ? y el asfalto para cuando maestro ? " ; otra respuesta común es que me pregunten que es la cloaca o para que se instalan cañerías de agua si ellos ya tienen de pozo , lo indica que tampoco hay una educación o una cultura en la que se destaque la importancia de los servicios.

Este posteo no es el capricho de un estudiante de arquitectura y urbanismo sino de alguien que piensa que los servicios deberían estar en todo el país para dar una condición de vida más digna en lugar de gastar $140.000.000 en el estadio único de La Plata o un tranvía turístico en Puerto Madero con un recorrido de 20 cuadras, hoy por hoy injustificable, etc etc etc...

7 comentarios:

Lin dijo...

Desde que tengo memoria que en Castelar se rumorea que las cloacas "ya se vienen", lo mismo con el agua corriente. A estas alturas del partido son cosas que uno daría por sentado, sobretodo si te muestro una factura de impuestos municipales.
Y eso no es nada, si te adentrás más al oeste por momentos sentis que la ventanilla del colectivo es parte de un documental...
Pero lamentablemente las calles se cortan por la doblemano de Pueyrredón y no para garantizar condiciones de vida dignas para todos.
Muy bueno tu post Fran!
Y seguro que, como yo, respiraste tranquilo hoy a la tarde..

Figo dijo...

Es completamente cierto lo que contás Fran, te comento que yo como parte del partido de San Isidro (pero claro, del otro lado del puente estamos ahora con el tema de las cloacas...mi calle es una mugre y un bardo por todos lados...sumale a que estan construyendo el tunel para cruzar las vias xq recien ahora sacaron el puente que metieron los militares en el 78 (hay un batallon de arsenales grosso aca)...

es obvio que en zonas como la que mencionas es incluso peor...pero la que se supone es la zona mas rica del conurbano (repito, del otro lado de panamericana) tambièn anda compleja...

ni hablar de gente que vive en del viso por ejemplo...olvidate...nunca van a tener agua corriente...con la guita que es...

asi estamos...

Florencia dijo...

Sincermente mucho no puedo aportar a este post, dado que siempre vivi en Capital Federal y de muy chica por Acasusso entonces nunca vivi o experimente de cerca la situación más alla de saber que exista.
Ahora bien, desde mi escasa observación la diferencia entre Capital y el resto es abismal..
De hecho de más chica para mi salir de Capital y atravesar los otros partidos eran como entrar a pueblos en medio del campo y estaba a escasos km de MI barrio.
Y pude comprobar hace unas semanas que las cosas siguen siendo igual..

Jaja me rei para dentro cuando lei lo de "oligarcas del campo"; debo ser a la única que no le cae bien el campo jaja; me diste involutariamente el empujoncito para definitivamente escribir sobre eso jaja

Beso Fran!

Kitty Wu dijo...

Una consulta, los servicios de agua potable son estatales o son concesionarios??
Aca, se plebiscito que fueran publicos estatales,pero claro, el agua potable llega a todos lados, por supuesto por que el pais es del tamaño nomas de capital de alla,je.
UN beso grande!!!

Anónimo dijo...

Pienso exactamente igual que vos... de hecho sería totalmente absurdo que alguien no pensara como vos, es totalmente sensato lo que decís. Es decir, cualquier persona a la que le preguntes te va a decir que quiere "un país mejor", por así decirlo. El tema es que no sólo que cada persona tiene sus vías para llegar a los objetivos, sino que a esas personas, cuando se les da un poco de poder y unos cuantos billetes flamean ante sus ojos, se corrompen. Es así que tenemos hoy en día a las prestadoras de servicios privatizadas ya que en su momento ésto resultó un negocio poco frecuente para nuestros representantes y nosotros sufrimos las consecuencias.
A pesar de que ésto sucedió hace poco menos de veinte años, el privilegios a las clases poseedores existió siempre.

Entonces, una persona de condición humilde obviamente tiene menos derecho a no morir intoxicada por nitratos y sustancias extrañas provenientes del agua que debería ser potable, así como las instalaciones eléctricas son peligrosas y es así que la muerte está a la orden del día. Y lo peor es que éstas muertes no son noticia en nuestros medios de comunicación, totalmente atareados en disgregar a la sociedad mostrando asaltos, secuestros, asesinatos, donde siempre el victimario es de origen humilde y la víctima de clase media para arriba. Y cuando son noticia, aparecen titulados bajo el nombre de "accidentes", cuando éste, según su definición, es un suceso provocado por un agente externo y condicionado por fenómenos "imprevisibles" e "incontrolables", lo cual no es el caso. Los pobres siguen condenados a un destino de inexorable tragedia.

De verdad, Fran, no intentes buscar lógica en un pueblo que es convocado por Susana Giménez a marchas contra la inseguridad. O u pueblo donde se pueden leer afiches incitando a la gente a participar para "juntos" crear un "mapa contra de la inseguridad", en lugar de crear ámbitos de integración de la sociedad, en lugar de educar, en lugar de homogeneizar códigos y culturas.

Espero que tengas una buena semana!

Saludos,

Natalia.

Anónimo dijo...

Es que sí, obvio que es asi, lo que la gente NECESITA, suele ser lo último en hacerse...

Gaby =) dijo...

Apoyo lo que dijo alguien arriba. Fran, no intentes buscarle explicación a un gobierno que piensa en trenes bala y no en las necesidades reales de la gente. No solo por el Gran Bs. As. anda todo horrible... Metete a las provincias, hay cosas que dan ganas de llorar.

Tampoco me entiendo mucho lo del día de hoy. Día a la "justicia, la verdad y la memoria", mucha conmemoración... Pero ¿y? La gente sigue desapareciendo, sigue sufriendo injusticias, son despedidos sin motivos, marginados, asesinados. Salís a la calle con las mil precauciones para que no te afanen. ¿Libertad, justicia?

HECHOS, señores. Lo que le falta a este país son hechos, y muchas menos palabras.