05 marzo 2009

Las novelas...

Cuando uno escucha la palabra novela se le viene a la cabeza rapidamente la imagen del culebrón mexicano, brasilero, puertoriqueño donde por lo general se daban todo tipo de hechos muy tirados de los pelos.

Los personajes intentan tener una cuota de lo cotidiano pero es imposible sentirse identificado, dado que la carencia de realismo se ausenta con cada hijo aparecido de repentinamente, enemigos que son hermanos y nunca lo supieron, mujeres pobres que se hacen millonarias, embarazos que no son, personas que se salvan de la muerte o que hasta incluso muertos siguen apareciendo , etc etc.

Las novelas son algo de las mujeres, típico de las amas de casa que tienen el tiempo para verlas, al igual que las abuelas. Yo creo que todas las mujeres compartieron un culebrón o varios con su madre y sino solas, pero es imposible que no hayan visto una novela; incluso los hombres...

Confieso que volvía rápido de la facultad mientrás todos mis amigos se iban a tomar algo para poder mirar " Amor en Custodia " una bizarrada donde Laport hacía de guardaespaldas, al igual que Estevanez - el peor actor que dió la televisión argentina - y donde Solita Silveira lloraba 4 veces por capítulo. Nunca lo oculté y hasta hablaba con mis amigas de la novela... Que balinazo!!

Hay varios tipos de novela, ideas base que se repiten y de ahí salen todas las novelas. Es una constante repetición donde cambian los actores y algunas boludeces del argumento y se dá el éxito garantizado.

Aca les dejo algunos tipos de Argumentos:


1- * La infantil : Los malos exagerados, un personaje femenino bueno y un principe azul (ambos galanes) donde el elenco está principalmente compuesto por chicos. Chicos que curiosamente empiezan a cantar con una voz tremenda, para sacar el CD de la novela. ( Chiquititas, Floriencienta y otras boludeces varias ).

2-* La adaptada: Es una novela o serie que triunfó en su país de origen y comprando los derechos la quieren argentinizar, lo que hace que pierda la gracia que tenía para convertirse en una serie más autóctona. ( La niñera, Casado con Hijos, Los exitosos Pells, etc etc ).

3-* La adolescente: Elencos multitudinarios compuestos por gente fachera, hasta los "feos" son facheros camuflados con argumentos que rondan siempre lo romántico. Diversidad de parejas e historias en común, se hace como un mix de personajes y la historia principal no se concentra en una sola pareja sino en varios grupos de parejas. (Amigovios, Verano del 98, Montaña Rusa, Rebelde Way, etc etc).

4-* La cotidiana: Este tipo de novelas las empezamos a ver en los 90, queriendo hacer novelas para que toda la familia las mire a la hora de la cena. Los personajes intentan ser comunes y corrientes, cosa que obviamente nunca logran dado que nunca vi un actor principal con acné o una protagonista gorda. ( Campeones ...y todas las de Suar).

5-* Las Cenicientas : La protagonista empieza dando lástima y siendo fea, generalmente es una mina muy pobre que se tiene que ganar el pan día a día para llevar comida a su casa hasta que milagrosamente enamora a un galán y vemos como capítulo a capítulo se va poniendo buena como las frutillas en Septiembre.

6-* La Bizarrarra: Los productores intentaron romper con todos los estereotipos anteriores y contratan a tipos feos y con cara de boludos como protagonistas principales, vaya a saber uno si para atraer viejas o para innovar. El resultado : Le suben el ego a estos pobres tipos y unos pocos puntos de rating.
Entre esos actorazos podemos ver a: Dady Brieva, Miguel Angel Rodriguez, etc etc.

7-* El culebrón: Las novelas de este tipo son características de Mexico, no hay ni habrá otro país que las pueda imitar por más que intenten. Los galanes con sus nombres compuestos como " Mario Luís, Luis Alberto" ; mientrás que las protagonistas con un nombre simple como " María " y las escenas constantes de primeros planos donde esta lo mira boquiabierta luego de pegarle un cachetazo son más comune sque rubio en Islandia.

Cuando me pongo a pensar en este tipo de cosas me doy cuenta que hago bien en no mirar tele casi, sacando el fútbol , alguna que otra cosa más y bajandome películas de Taringa

19 comentarios:

Gaby =) dijo...

Yo me se todas las canciones de Chiquititas y Floricienta, jajajaja.

Que buen post, Fran. Lo que si, te agrego. Los culebrones brasileros son tremendos. Yo ahora estoy viendo Niña Moza en el 9 ^^`

Y bueno, por el laburo me perdí el final de Don Juan... u.u

Igual, yo soy de ver novelas y seguirlas hasta la mitad o menos, después cuando caen en la rutina las saco xD

Eugenia dijo...

Los exitosos Pells es una idea argentina, no es adaptada

y en la de los adolescentes te faltó la basofia esa de casi angeles

Paloma.- dijo...

Lo peor de todo, es que comenzaron a crear "temporadas" de las novelas. Las que se me vienen a la mente: Floricienta (que después de un año torturando los oídos de la gente sacaron una 2da temporada) y la más actual "Casi Angeles" que ya va por la 3ra..
Habría que mandar a Cris Morena al exilio para que deje de inundar la TV argentina con novelas (quemadísimas ya) de niños huérfanos que tienen mejor ropa que el hijo de un diputado.

Saludos! :)

Fran dijo...

Gaby: Yo nunca supe las canciones de nada, tengo una memoria horrible para la música. Hasta en la cancha le pifio a los temas.

Con respecto a los culebrones, son como el faso, el casino y esas cosas que conviene mejor estar lejos porque cuando uno las prueba después no puede salir

**

Nou fiucher for mi : Me cagaste como de arriba de un puente!!
Podía apostar que no era de aca, pero buscando por internet me enteré que en Chile, España y México les compraron el producto. Bien ahi.

Como faltar me faltaron un montón en todas las categorías, solo nombre lo primero que se me vino a la mente pero la bosta esa de Casi Ángeles no podía quedar afuera.

Un saludo!

Gise dijo...

jajajjaa... yo odio las de adolescentes ahora, a pesar que obviamente tuve mi epoca de verlas (hace unos años ya :p)
no puedo soportsr a mis hermanas ver ATRACCION POR 4... O CASI ANGELES... (vieron lo que es casi angeles? le metieron algo de ficción pedorra, se fueron al carajo!)
Yo hace un par de meses me enganché con "Don Juan y su bella dama", que duro mas de un año (el lunes termina)... pero ni en pedo me como una novela de su principio hasta su final, me aburren, siempre lo mismo.
Con respecto a Amor en Custodia, tambien lo veia (ahora q estan dando la repitición), y ya me cansó, pero confieso que lo veo por Estevanez, es pésimo como actor pero le re doy!!!! :p (solo por el la veia, a Solita y a Laport no los banco)

Gise dijo...

Me olvidaba, a pesar de q no me caben las novelas para adolescentes (esas en que uno se agarra al otro, que se pelean, ella se va con el otro y bla bla... como casi angeles y atraccion por 4 que ya los mencione), me encanta FLORICIENTA, q es medio adolescente e infantil, no se, me encanta, no lo puedo evitar :P
Me encanta como actua Florencia Bertotti y tambien Isabel Macedo (grosa actriz tambien, que ahora esta en Don Juan)... ademas me muero de tristeza cuando se muere "el principe", la 2da temporada de Flori no me gusta.

Fran dijo...

¿ Isabel Macedo es la que era la novia de Facundo Arana , que salieron un montón de tiempo y la dejó por la boluda con la que tuvo al hijo ? si es esa está linda eh, igual que Florencia Bertoti... Como robó Guido Kazka !! Ladrón!!

Gaby =) dijo...

Yo babeaba por el "don freezer", lloré como idiota cuando murió ¬¬

La segunda temporada fue feaaa... u.u

Atracción por 4? Casi angeles? Naaaaaaaah... jajajaja

Lin dijo...

Varias cosas al respecto, espero no olvidarme ninguna:
- Obviamente vi novelas desde chica, se ve que tanto que me cansé y ahora no me engancho con ninguna xq ya se como terminan, se quedaron sin elemento sorpresa.

- Sebastián Estebanez podrá no tener grandes dotes actores, pero en mi humilde opinión, raja la tierra. Es hora de que haya más lindos sin talento en la tele, como para equiparar la situación. Cuestión de karma, vió?

- Para poder ejemplificar el tipo de novela "cenicienta" basta con listar todas las novelas en las que haya actuado Thalía.

- Creo que con este post se explica xq me volví tan adicta a las series..

Creo que no me olvido de nada, cualquier cosa vuelvo.
Beso Fran!

Sofia V. dijo...

No soy una mina de las novelas, me aburro muy rapido, me cansan.. por eso capas miro alguna serie en ingles, que los capitulos no llevan un hilo dramatico que haya que seguir..
E visto chiquititas de chica y varias, pero no em ovbesionaba, no iba a verlos al teatro, ni compraba cd's, tampoco lo veia todos los dias... y alguna de estas novelas de las 22 s las eh visto por mi familia, nso sentamos a la mesa, y lo ven todos, bueno lo veo.. pero si pudiera ver otra cosa mejor..
la evrdad me aburren, me parecen bizarras y absurdas, no me gustan las novelas...

(idem programas de chimentos, als mujeres se vuelven locas por estos como pro als novelas, los odio!)

Florencia dijo...

Todas las de Cris Morena o que tengan "actores" de entre 15 y 23 años; ya se como terminan, que pasa, quien se muere, cómo y cuando.
Gajes de haber visto Chiquititas entero y Rebelde Way.
El resto.. ninguna me engancha.
Debo admitir que no miro televisión argentina, me parece un embole en serio. Vivo de Warner, Sony y el 32. Done tengo series estilos Law & Order, Dr House.

Y me irritan mis amigas viendo como potus "Valientes"
Creo que Mariano Martinez haciendo de ignorante analfabeto mezcla de buenazo villero, me da arcadas.

Jajaja

Beso

Kitty Wu dijo...

"mas buena que las frutillas en setiembre"...clap clap fran!!la mejor metafora en años,jaja.
Y si, ya que tiraste la duda,te hice el post fran!!jaja
Besotes!!!

noe dijo...

jajaj las novelas son insoportables, aún siendo mujer no puedo soportar ninguna hasta el final. Me fastidia demasiado cuando ya empiezan a surgir problemas de problemas o las típicas frases q se escuchan por la mitad y arman tooodo un revuelo de la nada, nono INSOPORTABLE. Asi q si, hacés bien en casi no mirar tele, yo solo miro algunas series yanquis y deportes de vez en cuando, si no me enfermo! jaja

Por otra parte, gracias por tu comentario acerca de mi descripción de las mujeres, seré loca pero por lo menos lo reconozco, no? jajaj

Besotees!

Blonda dijo...

Sólo veo los Pells, no me enganchan más con esas novelas que te obligan a no salir de tu casa ni tener ningun plan a las 9 de la noche porque si no te perdés la escena en que el tipo le cuenta que son hermanos a la pareja de amantes!

Grrr! Un beso

Tefilina dijo...

la novela con la que me enganché hace ya muchos años (yo tenía 12, creo) fue "Las Dos Dianas" con Carlos Mata... Carlos Mata!!!!
Era un culebrón, claramente...

Si está Carlos Mata es un culebrón.

Diana dijo...

jajaja, nunca he sido partidaria de las novelas, es más, casi no veo la tele, pero tengo una hermanita que no se pierde una "adolescente"...
Que ya se me hace tan angustiante como ver la misma novela.

¡Saludos!

Fran dijo...

Lin: Y dale Con estevanez o Estebanez... Nunca un buenazo ? un Gastón Pauls, un Manzanero ? Esos son hombres carajo!

Es cierto lo de las de Thalia, con todas las " Maria " que hizo. Hablando de eso, que desaparecida que está la mina. Lo último que supe es que se había casado con un multimillonario.

pd. Como ganamos, que lindo empezar la semana así Lin!!
**

Sofy: los programas de chimentos son lo peor de lo peor, pero es culpa del que le da de comer a esos chanchos.

**

Isadora: Hay un abismo de diferencia entre Series y novelas, las novelas son más como diría algún procer nuestro en su libro "para el populacho" mientrás que las series tienen argumentos y el amor, si bien es vital en toda historia pasa por momentos a segundo plano.
Sacando algunas contadas excepciones como Los Simuladores, Okupas y algunas más, las verdaderas series son yankis y me duele admitirlo pero es la pura verdad. Son expertos en el tema.

Fran dijo...

Kitty: Me encantan las frutillas, no sabes como espero ansioso a que llegue esa fecha.

**


Noelí: Tu post de las mujeres fue muy bueno, en serio. Con lo de la tele pensamos igual

Fran dijo...

Blonda: Te lo blanqueo, mire un par de capítulos de los Pells pero no quise comprometerme, no quería nada serio... no son ellos, soy yo.
**

Ava: Desconozco, tiene nombre de Culebrón . Al actor no lo juno, pero con ese nombre seguro que mata! :P

**
Diana: Mejor eso antes que sea flogger!