12 noviembre 2009

Útiles Escolares ( Parte 1 )

Ayer, mirando mi cartuchera me vinieron un montón de recuerdos que me gustaría compartir...

¿ Se acuerdan de los útiles de la primaría ? Que varón no tuvo una cartuchera de esas de varios pisos ? Había hasta de cuatro pisos y los chicos competían a ver quien la tenía más alta, igualmente la gracia era llenarla.
Si no me falla la memoria en las chicas eran común ver las cartucheras de chapa.
No solo estaban las cartuchera ostentosas, había unas rectangulares con compatimientos que aprentando un botón salía el sacapuntas hacía afuera.
Me acuerdo que en 4º grado me compraron una cartuchera de River que me duró hasta 7º . Tenía tres pisos, de los cuales uno usaba para los lápices...



Los lápices solían venir en cajas de 12 o 24, aunque había colores que nunca se gastaban como el blanco por ej.

Siempre se me perdieron los lápices, nunca pude terminar un grado teniendo un lapiz rojo; para que esto no pase cada uno le hacía sus propias marcas para distinguirlos de los de sus compañeros. Unos le pegaban el nombre con cinta, otros le hacían una marca con una Gillette por ej. y también estabamos los que le sacabamos punta de los dos lados, lástima que siempre se rompía la mina en un extremo ( mi ingenio para inventos inútiles viene desde la cuna).

La Pluma : Desde chicos que en el colegio nos inculcaron el uso de la pluma a la hora de escribir, con poco éxito la verdad. La mayoría usaba las Traby y alguno que otro pudiente escribía con las Parker.

La pluma llevaba dos cartuchos chicos, uno que alimentaba de tinta a la pluma; mientras que el otro que lo presionaba. Era normal ver que a algún alumno se le rompa el cartucho, sobre todo a los grandes masticadores que nunca faltan.

La Parker, a diferencia de las plumas de las otras plumas usaba un cartucho grande y hacía que quien la use tenga una letra más prolija. Era normal escuchar frases como " Ahh pero vos porque tenes una Parker "

El Borratintas: Un muy buen invento para corregir los errores producidos por la pluma que de un extremo tenía una punta redonda o cuadrada con nada más ni nada menos que lavandina mientrás que del otro tenía una especie de birome que escribía sobre lo corregido.

¿ Quien no tuvo uno de esos amarillos con las puntas azules y blancas del pirata ?


El Liquid-Paper : Los primeros eran aquellos que venían en una especie de tachito que siempre se terminaban secando. Tal es así que venían acompañados por una especie de líquido que los diluía. La hoja quedaba llena de residuos de la pintura y costaba mucho escribir con la birome después.

La Pilot: Una birome fiel de tinta líquida que nos permitía ver a un costado la cantidad de tinta que nos quedaba. Para mi gusto de muy poco espesor en su trazo.

Gomas: Había y sigue habiendo varios tipos de gomas, su uso se aplicaba dependiendo de la superficie a borrar . Para las superficies grandes utilizabamos la rectangular, generalmente de una punta blanda para lapiz y una punta azul y dura para tinta ¿ Quien se terminó una goma ? Era imposible, con el tiempo a lo sumo se redondeaba pero eran infinitas. La mayoría de mis gomas terminaron en la cabeza de mis compañeros.

Para las superficies pequeñas, donde había que ser cuidadoso al borrar se usaba la famosa goma "Dos Banderas" que tiene una punta marrón o naranja y la otra azul

25 comentarios:

Priscila dijo...

Me habia olvidado por completo de la existencia del borratinta.
Yo tenia una cartuchera con CUATRO pisos, me la habia regalado mi abuelo. Nadie la tenia eeh?

Tomás Münzer dijo...

Las cartucheras de chapa eran las mejores porque entraban re bien los machetitos...

{ D a n i } dijo...

Jajajaja, cuántos recuerdos, che!!
Yo no llegué a usar pluma... eran épocas más modernas las mías :P

Seba melli dijo...

Me acabo de percatar de algo llamativo, interesante y no sé si alarmante, cómo desde chico, mientras uno se va subjetivando, te enseñan a correguir,a tapar la falta, fijate borra tinta liquid, gomas, etc.

Fran dijo...

Priscila: A la mierda ¿ 4 pisos ? Nunca la vi.
Probaste la chiquita ?? Ahora proba la grandota

*

Tomas: Cada comentario que haces o cada posteo tuyo que leo me siento totalmente identificado ¿ Sos de River también ?

*
Daniela: Ehhh para si tenes casi mi misma edad!! Hasta mis sobrinos siguen usando la pluma . No seas asi!!

*
Seba: Tenías que estudiar psicología para mirar las cosas desde ese punto. Nos enseñaron a corregir nuestros errores de manera prolija podría decirse y punto...ahora tambien me vas a decir que con el backspace del teclado estamos arrepintiendonos de nuestros actos! :P

Malala Mala dijo...

yo tenía caruchera de tres pisos!!! uno para los lápices, otro para el compás, regla, sacapuntas, escuadra, semicirculo y etc, y el otro piso para las lapiceras!! yo tenía toda la coleccuón de las uni ball signo!! como 30 colores!! era la envidia de todo mi curso!!!

y mi mamá me compraba el borratintaaa!! hacia un enchastreee! y ni hablar de si te equivocabas dos veecs, chau, olvidate de volver a borrar!


en el primario, me compraba utiles todos los años. Cuando empecé el secuandario me compré una cartuchera que me duro hasta segundo de la facu... y el liquid me duró como 4 años también... en el secundario, el que menos cosas lleva adentro de la cartuchera, más clara la tiene...

en mi curso era peligroso llevar cartucheras de lata, porque mis compañeros tenian la grata costumbre de revolear las cartucheras al ventilador o contra el pizarrón... si, unos vándalos...

Lic_jasper dijo...

yo recuerdo un compañero que vivia renegando cada vez que una cartuchera de lata caia al piso
Basicamente decia "Esas cartucheras de lata..." como si fuera un viejo choto de 80 años!!

Seba melli dijo...

jaja
Pero en serio, o no nos enseñan que hay que ser serio, prolijo, etc?, hasta la ropa muestra q sos serio, "formal", una forma.
bueno! no desvirtúo más!

Lula dijo...

A mi esté año se me terminó una goma por primera vez en la vida :(
Todavía tengo mi Parker! Que ganas de tirar al carajo la Bic trazo grueso transparente y volver a la otra tinta. Y los pibes de mi curso ya no se revolean las cartucheras, se las esconden en las vigas del techo llenas de tierra, re vivos los muchachos.
saludos!

Mathilde dijo...

jajajaajaja excelente!!!
no había caido en la cuenta de que nunca me acabé una goma. Se perdían o eran utilizadas como misiles...
otro uso: colección. Acá en Chile al menos, las niñas acostumbrábamos a coleccionar gomas de distintos colores y formas. La clásica era una manzana de cáscara verde, interior blanco y que al centro traía un corazón rojo.
saludos =o)

Zeithgeist dijo...

Yo desde MUY peque sostuve q los q usaban Liquid paper eran unos enfermos mentales.
TACHAR!! la vida es demasiado corta para gastar iempo poniendo liquid, soplando un poco para q se seque, y despues escribir encima otra vez.

Gustavo dijo...

Claro las chicas tenian la cartuchera con chapa arriba,con chapa abajo... perdón tenía que escribirlo

Flor dijo...

Jaja, sos increíble.

Blonda dijo...

Ay qué lindo post lleno de recuerdos!
Yo tuve de las dos cartucheras, la de tres pisos azul eléctrico y las de chapa con Kitty =)
Lo que recuerdo eran las reglas que cambiaban de dibujo cuando las ponías de costado...sólo de costado, porque atrás sólo se veían los machetes pegaditos. Una tarea artesanal que lograba que varias hojas de un libro entraran en 20 cms.


Besos, me encantó tu blog!!!

Clases Ableton Live Buenos Aires Argentina dijo...

JAAJAJAJAJAJA QUE HDP! QUE GRANDE ! JAJAJAJA ME DISTES VUELTA EL CEREBRO JAJAJAAJ noooo muy bueno ! xD totalemte de acuerdo. Me sacastes una sonrisa chabon un abrazo grande !


pd: Te juro que me acuerdo del olor a lavandina del borratinta pero maaaaal xD

Unknown dijo...

nonono lo de el borratintas me mato.

te sigo

Anacleta dijo...

como es eso de que se terminan las gomas de borrar?yo tenia un compañero en la primaria que se comia el resto de la goma cuando borrabas,eso blanco que siempre alguien soplaba y te caia a vos,que compañero!!
Y otro que siempre mordia la punta de la lapicera o el capuchón!
Que cosas...

Me mato el blog,mucha suerte muchachito

V R dijo...

Gracias Fran por el comentario que me dejaste en el Blog!!
Que bueno que hayas leido la revi. Te cuento que la chica mala de la que me comentaste que sos asiduo lector de su blog trabaja conmigo en la revista asiq ue quizas por eso tambien te llamó la atención la revista algo de ella (o mucho) hay. Claro que vamos a preservar su identidad real por lo cual te invito a seguir leyendo la revista para ver si intuis quien puede ser, Besos Fran!
Nota: cómo te ves escribiendo en la sección de cocina donde escriben los hombres? sos de cocinar? porque escribis muy bien y la verdad es que estaría más que bueno que si tenés ganas escribas algo, besos!!
cualquier cosa escribime a : ceciliafiori@hotmail.com
Nota: y no me trates de "ud" que me sumas muchos años y recién piso los 30 che!

Cecilia Fiori. Prof. en Cs. de la comunicación (UBA) / Prof de Literatura / Postítulo en tecnologías y Postítulo en Escritura y literatura dijo...

Perdón no me di cuenta y te escribi el mensaje anterior con otra cuanta, soy cecilia del blog salir a pasear.

~ Calipso dijo...

Noo buenisimo buenisimo. Me acuerdo que yo chupaba la punta de la pluma y me comia la tinta jaja, según yo tenia gusto a chocolate.
Y al igual que Lula este año se me termino por primera vez una goma :( fue trágico, era la goma que mejor borraba del mundo: una de esas dos banderas todas blancas bieeeen suavecitas que borran y ni se nota. Buenisimas.

Un beso!

Solchu J. dijo...

Yo en la primaria tube cartucheras hasta de 3 pisos :|
De 4 tenia un loquito que ni se como la legaba a llenar.
Ahora tengo una cualquiera xd
No mas pisos.
Aguanten las tubo.

Seba dijo...

Vos sos hincha del club más FABULOSO del país :P
jajaj que descanso, hasta la voz del estadio se presta para la joda en Velez

Unknown dijo...

Dónde estás Frannnn?
Necesito de nuestras charlas para actualizar mi biblioteca musical!

Anónimo dijo...

y la pasta absurda que nos hacían pagar por cuatro mierdas...

Nyanko dijo...

Yo sigo usando las lapiceras plumas, aun estando el 1° polimodal :D