15 junio 2009

Uhhh... Naranju!


El otro día estaba comiendo con mis amigos y no se como fue que salió el tema del naranju (para todos los que se piensan que solo hablamos de mujeres y de futbol) . Se nos vinieron tantos recuerdos que me vi en la necesidad de hacer un posteo sobre el tema.


El " Naranju " por si alguno no sabe de lo que estoy hablando era una golosina (si se puede llamar así) que semejaba ser un heleado de agua, con la única diferencia es que venía en un envoltorio de plástico que no se sacaba a la hora de consumirlo. Digo consumirlo porque no seque termino usar.

¿ Se dice " Me chupe un naranju " o " me tome un naranju " o tal vez " me comi un naranju " ? - espero ayudas -


En realidad era un pedazo de hielo con color y un poco de sabor (solo al principio) pero era un éxito y quien escribe este texto en su niñez fue un fervor consumidor del artículo en cuestión.


Lo sorprendente era su precio, en un principio costaba 5 centavos! Después se fue a 10 centavos , calculo que hoy estaría unos 50 centavos. Es que en esos tiempos uno con $2 se compraba medio kiosco, los alfajores Guaymallen estaban 7 x $1 por dar un ejemplo y los chicles ninguno superaba los $0.05.


Habia Naranju de varios sabores. Si bien su nombre provenía del de naranja pero lo acompañaban el de manzana - verde - (para mi el más rico de todos), el de anana - amarillo - (muy dulce), el de frutilla - rojo - (muy ácido) y el de cola - negro - (un fracaso, como todas las golosinas de Cola ) .


Nunca supe porque se dejaron de vender. Como muchas gloriosas cosas de aquellos días, el naranju es solo un recuerdo. Me hubiese encantado tener uno en el freezer solo para mirarlo y recordar aquellos días.


Por último y para cerrar el posteo voy a tocar el único aspecto negativo del naranjú y es el lado de la higiene. Al principio no venian con esa bolsita individual que los envolvía, el kiosquero lo agarraba de una heladera o de su congelador muchas veces y uno al comprarlo los chupaba sin previo lavado ni nada.


Y hoy acá estoy vivito y coleando y sin gripe porcina ni nada de eso. Kiosqueros eran los de antes!

28 comentarios:

Florencia dijo...

El naranju era lo mejor de la colonia.

No me daban las patas para correr del vestuario de la pileta al kiosco a comprarme uno.

De naranja, obviamente.

Las mielcitas, los bolones y el naranju eran lo mejor; y lo más económico para mi precario chanchito de moneditas de 5c
Jaajaja

Beso Fran!

Rocío dijo...

Jajajaja no me acordaba de esas
"golosinas". Yo vivo en La Pampa, pero aca no le decíamos "NARANJUL", si no "JUGUITOS" (?) (Que creativos) Me acuerdo que cuando salia del colegio, me compraba como 6, y los metia en el congelador de casa, los amaba.
Y, ey, a mi me gustaban los de coca jajaja
Besos

Fran dijo...

Isadora: Hay millones de esas golosinas, creo que el día que me inspire hago un posteo interminable. Que buenas épocas!!

*
Atareada: Me alegro de haberte hecho recordar entonces. No esta mal el "juguitos" porque habia uno muy trucho que le competía al naranju..El Jose-Ju (malísimo)
*

Como en todo posteo no puede faltar mi anécdota bizarra y es que de chiquito en un solo día me tome 9 de los de manzana y después cuando fui al baño a hacer lo segundo hice todo verde y le heche la culpa a mi mamá por darme tanta verdura.

Malala Mala dijo...

para mi se llamaban jaimitos!!!! jaja

y tb comía mielcitas y bolones! y chicles jirafa!! una vez me metí 5 juntos y no podía ni respirar...

ahh y otro crack de la infancia eran los chicles "puaj"!!!

noe dijo...

yo nunca comí! me daba muchísimo asco chupar esa bolsa sucia! jaja (si, tengo mis aspectos fifí)

Figo dijo...

los naranjuuuuuuuu que cañooooo, en la epoca de purrete le deciamos "juguitos", el verde era lo massss, y si...hacia lo mismo con esa bolsita...era un asco pero no me importaba....

uh me dieron ganas de un naranju

yo le decia "me compre un naranju" para evitar cualquier improperio

bel! dijo...

Ammmm que mall! Yo no me acuerdo de los naranjuu!

Yo me acuerdo de otros, pero no el nombre!
Qué papelón!!

Abraxo! :$:$:$

Gise dijo...

QUE RICOOOOO... el que no se comio/chupo/succiono/tomo un naranju no tiene INFANCIA...

Y EL TOPOLINO??? OTRA COSA GROSA...


posta que hoy se fue todo al carajo... los precios... basta con saber que el kinder hoy por hoy esta 4 mangos... y el cucurucho de mc donalds estaba 50 centavos y hoy... 3 pesos!!! TRES!!! tomatela...
Estos dias me di muchos gustos comprando cosas en el kiosco, desde chocolates, alfajores, gomitas, palitos de la selva, etc etc... pero ya no... del sueldo, no me quedan ni 100 pesos...pero hace tanto que no iba tan seguido al kiosco... jajajaja... espantan los precios!!!

Besotes fran...

Mamita dijo...

Me encanta cuando te agarra la melancolia y nos haces recordar a todos nuestra infancia.

El naranjú es como una especie de institución de aquellas epocas. Yo particularmnete, no se porque, pero lo comia y me sentia renovada. jaja Una locura.

Te faltaron algunos gustos, como el de Uva (violeta) o el de Limon (creo que era blanco). El de cola era una patada en los organos reproductores. jaja

En fin, gracias por trasladarme a esos tiempos tan bellos.
Beso grande para usteeeeed pepo.

Mamita dijo...

Ah, me olvidaba..
Si te digo que tengo una "historia" con un mecanico, me crees? jaja
Gracias por darle material a mi memoria, estate atento que proximamente en los mejores cines, se viene el relato.

Fran dijo...

Malala: Jaimitos ? Por lo malo que eran ?

*
Noeli : Me la dejas recontra picando con lo de chupar en la bolsa pero voy a hacer de cuenta que no lei nada porque soy un semi-caballero.

*
Figo: jajaja! A mi me dieron ganas hace años y lo peor es que recuerdo el gusto, lo tengo en la punta de la lengua como si fuese ayer que hubiese tomado el último de manzana. Que buenos que estaban y que económicos.

*
Bel: Capaz que por eso no podés dormir bien...hace memoria y seguro que vas a dormir como un bebe

Fran dijo...

Gise: Sabes que yo una vez habido chupado todo el hielo y perdido el color me acuerdo que me lo comia?
Sino nunca faltaba el tirarle un hielaso a los pibes.

Ahora vas al kiosco con 10 mangos y no solo que no conseguis ni monedas sino que lo comprás te entra en una bolsita... pero bueno se cobraba menos antes.
Los juguetes del topolino eran un fracaso, una ves me compre uno y me vino una especie de ventilador y me indigne y nunca más lo compré.

*
Pepita: Tengo muchos recuerdos más pero no los quiero quemar todos juntos porque sino después tengo que hacer posteos mediocres como el del pollo superheroe.
TODA LA RAZON, habia de limón y de uva. El de uva era lo más químico que vi en mi vida, creo que lo hacía con Mr.Músculo.

Con respecto al mecánico no deja de sorprenderme Pepita, se nota que vas al frente como equipo de Bielsa.
¿ alguna vez estuviste con un blogger ? Decime que si y listo, cierro el blog y gracias por todo.

Tefilina dijo...

Como ya sabrás, soy adicta a chupar hielo (se dice chupar) por lo tanto, tal como podrás imaginar, el naranjú era mi golosina favorita...

El de manzana, golazo.

Gracias por el recuerdo... me parece que voy a congelar jugo y hacerme el mío propio.

Unknown dijo...

Fran, sos un sentimentaloide.

meel dijo...

todavia los sigo comiendo
son lo mejor !!
el verde la explotaaaa..

me encanto el post recordando viejas epocas jaja
bsoss

valentina dijo...

LOS JUGUITOS!!!!! nosotras les deciamos asi, y todo los viernes con una amiga comprabamos una pila y nos ibamos a espiar el patio de un colegio de varones donde hacian gimnasia.....te quedaba toda la lengua naranja, o rosa, o el sabor que tomaras....

Mamita dijo...

Dejame decirte que no, nunca estuve con un blogger. Es uno de los item que falta en la lista de Pepita. jaja Asi que por el momento no lo vas a tener que cerrar, pero quien sabe...

jaja. Otro beso

Flori dijo...

Cuando yo era chica, comer un naranju o una milecita era motivo de castigo/pena de muerta

Eso es por ser hija de médico

Gise dijo...

NOOOOOOOO, LAS MIELCITAS!!!

Sofia V. dijo...

en la esquina de mi coelgio los siguen vendiendo! aunque puedo decir que no a $50 centavos! increible como a todos nos afecta la inflacion.. nunca me lalmaron tanto la atencion los naranju, pero si me acuerdo cuando mi mama me traia bolsas de caramelos que compraba con moneditas.. sugus de menta preferidos por el pueblo

Fran dijo...

Che dos personas me dijeron que los siguen vendiendo, es sorprendente. Es un dato que no imaginaba ¿ Me pasan alguna dirección si son tan amables ?

Gracias!!

Jane dijo...

y quien te dijo que no etsan mas?
en verano todavia podes conseguir alguno, en algun kiosco de barrio, especialmente en los que estan cerca de escuelas.
otro con plastiquito poco higienico, las mielcitas. Despues empezaron a sacar gustos raros como chicle o dulce de leche yse fueron a la mierda.
en fin..
un beso!

Lin dijo...

Y la leyenda urbana decía que si no lavabas el plástico antes de chuparlo te podías morir..

jajaja en mi colegio dramatizaban todo jaja

JuanM dijo...

Jeje
eran buenas épocas.

Siempre me pregunté el porqué de su precio tan bajo. Mejor no pregunto de qué estaban hechos :P

QieroUnNaranjuu! dijo...

noo lo mejor el naranju...
cuantos recuerdos gracias a ellos descubri q la granada era una fruta y no solo una bomba ajjja (y qiero recalcar q no habia de frutilla eran de granadina ¬¬ para la gente q se confunde ajja)
y los mejores eran los de naranja..
y una vez cada tanto en verano los compro y estan $20 asi q si te lo cobran $50 te re cagaron ajajja

haaa y las mielcitas sabian horrible no se con q la hacian sabian a platico de color derretido mas o menos los comi una vez y me tuvieron q llevar a a guardia xq los vomite todos y me subio fiebre
asi q NUNCA MAS MIELCITAS !!!

(pude haber exagerado en algunos detalles ¬¬)

besos

Fran dijo...

jaja muy bueno este último comentario pese al anonimato. La verdad que las mielcitas me parecieron siempre algo demasiado químico y poco gustoso. Me quedaba toda la vida con la frescura del naranju. Gracias por las anécdotas!

Igual para mi era de frutilla...me juego las bolas

Cecilia Fiori. Prof. en Cs. de la comunicación (UBA) / Prof de Literatura / Postítulo en tecnologías y Postítulo en Escritura y literatura dijo...

Geniales los narajú, las mielcitas, el topolino y una naranja plastica que tenia un piquito de plastico y dentro un jugo de naranja orrible peor que el swin ( se acuerdan del swin que era un jugo que venia en una botellita plastica puro para luego diluir con agua? recuerdo que una vez se me callo en la cocina puro y se comio el brillo de todas las baldosas, despues de eso mi mamá nunca más lo compro y dijo si eso le hace a las baldosas imaginate lo que le debe hacer al estomago!) Besos, buen recuerdo!

Cherry dijo...

Dicen que se dejaron de vender porque traía enfermedades, que el agua con el que se congelaba el naranju estaba contaminada y tenía colera o cosas así! Igual estaban re buenos, me acuerdo de estar muriéndome de calor en el parque centenario con un naranju en la mano.

Pensar que el Jorgito salia 0.30 ctvos. y ahora $2.-

Que épocas!